domingo, 21 de junio de 2009

Conjunto de Cámara - Paula Liffschitz - Proyecto de cátedra

PROYECTO DE CATEDRA DE CONJUNTO DE CÁMARA

PROFESOR: PAULA LIFFSCHITZ
AÑO: 2009
HORARIOS: LUNES DE 10 A 15 Y 15
JUEVES DE 10 A 15 Y 15
INSTITUCION: CONSERVATORIO DE MUSICA “ALBERTO GINASTERA”
LOCALIZACION DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
ATRAVIESA LOS 4 NIVELES DE PROFESORADO EN MÚSICA DE TODOS LOS INSTRUMENTOS Y CANTO, Y LOL 4 AÑOS DE LAS TECNICATURAS EN CAPACITACIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL
INCLUYE AL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS Y EL 229/93 (incluidos los 4 años del ciclo medio y 2 del superior)

FUNDAMENTACIÓN

La presente asignatura, ocupa un lugar de gran importancia en la etapa superior de estudios, ya que en ella el alumno aúna sus conocimientos técnicos del instrumento, con otras asignaturas como apreciación musical, historia, elementos técnicos, etc.

Por otro lado, será de vital importancia, para el futuro músico profesional, el aprender a producir un hecho musical compartido, con todo lo que esto significa, desde la responsabilidad de acordar un horario de ensayo y clase común, hasta ubicarse en relación a otro instrumento desde el punto de vista sonoro y de función.

El alumno por el mero hecho de compartir el aprendizaje con otros instrumentos, podrá embeberse de la técnica del mismo, así como de sus facilidades y dificultades desde el punto de vista de la interpretación, la búsqueda expresiva, la articulación, la dinámica, etc. Esto sin duda favorecerá la flexibilidad y potenciará su trabajo como intérprete. Es interesante aclarar que el alumno se verá expuesto a la crítica no sólo de su profesor sino de su/sus compañeros

Es una materia en la que el alumno deberá ubicarse a la vez en ejecutante y escucha, donde deberá ejercer toda su capacidad de análisis, pero a la vez extremará su capacidad perceptiva y expresiva

El alumno se enfrentará quizás por primera vez con un hecho musical compartido y más cercano a lo que es en general la actividad del músico profesional.

Asimismo será fundamental que desarrolle la audición crítica y la exposición al público tanto en el marco de la clase que compartirá con compañeros de diversos niveles, como en las audiciones que la cátedra organiza dos veces al año. En este mismo ámbito tendrá la posibilidad de ver la perspectiva docente.

Se trabajará en la comprensión del código escrito, profundizando los conocimientos que el alumno posee, especialmente en el ámbito expresivo, teniendo en cuenta los diversos estilos e interpretaciones. Habrá espacio para trabajar las dificultades técnicas que surgieran, promoviendo la interconsulta para los casos que excedieran el campo del docente.

Se promoverá la audición de las obras que está trabajando, si es posible con diversas versiones.

El alumno tendrá una organización que excede el año, y que tenderá a que, a lo largo de la carrera, haya ejecutado todos los estilos, incluyendo manifestaciones populares y que haya atravesado diversas agrupaciones, dentro de las posibilidades de la cátedra.

Se promoverá que el alumno haga intercambio con compañeros de otras cátedras, de forma tal que tenga acceso a otros conceptos y metodología

Es esperable que a lo largo de la carrera el alumno pueda independizarse poco a poco de la guía del docente, y que pueda resolver por si mismo las dificultades, adquiriendo su propio criterio interpretativo.

El programa será pactado de común acuerdo, dentro del marco de las posibilidades que ofrece la cátedra, teniendo en cuenta que el nivel técnico sea equivalente al mismo año en su instrumento, que haya variedad en las agrupaciones y en los estilos.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

Los alumnos estarán en clase idealmente 2 módulos o en determinados casos, debidamente justificados un mínimo de 1 módulo.

Alternará semana e semana con las diversas agrupaciones que haya conformado., permaneciendo en clase escuchando en forma activa a sus compañeros.

Habrá dos audiciones anuales obligatorias y un examen final, propiciando asimismo la organización de conciertos dentro y fuera de la institución

Es condición para la acreditación de la cursada, un 80% de asistencia respecto de las clases dictadas, o al menos un 70% en casos debidamente justificados.

Para cursar esta asignatura deberá tener aprobado: en 1er año la formación básica completa, en 2º año cámara 1, instrumento 1 e historia 1, y en 3º y 4º año, cámara, instrumento, historia y elementos técnicos del año anterior.

El alumno se compromete responsablemente a llevar a término las obras iniciadas, y a acompañar a su compañero al examen, aunque por cualquier motivo dejara de cursar la materia.

EXPECTATIVAS DE LOGRO Y OBJETIVOS

Que el alumno aprenda a compartir el armado de una obra, a escuchar y ser escuchado, a ser permeable a la propuesta musical tanto pactada como espontánea, y a proponer creativamente.

Que el alumno pueda tener en cuenta el estilo y las características del autor y la obra que está llevando a cabo.

Que comprenda las diferencias de toda índole entre los instrumentos y las particularidades de los instrumentistas.

Que agudice su capacidad de “ver” a través de la partitura, que ponga en juego su expresividad y su creatividad.

Que encuentre caminos creativos para el estudio individual y de ensamble.

Que adquiera herramientas para tocar frente al público, maximizando su potencial.

Que desarrolle su sentido de responsabilidad.


CONTENIDOS

Los contenidos de esta asignatura son tan variados como agrupaciones surjan cada año.
El criterio será : mínimo de 3 obras, que incluyan una de forma, una argentina y una de un estilo distinto de las otras dos, variando año a año de forma tal, que a lo largo de la carrera tenga un panorama global.
Se estipula un tiempo mínimo por año: 1º 15 minutos, 2º 20 minutos, 3º 25 minutos y 4º 30 minutos.
La dificultad técnica deberá ser acorde al año equivalente de su instrumento.
Se está elaborando en la actualidad un programa orientativo.

ACTIVIDADES

Elección de obras de común acuerdo
Un ensayo semanal con cada agrupación
Asistencia a una clase semanal
Asistencia a dos audiciones anuales, ejecutando y opinando
Audición de versiones de las obras
Lectura de partituras
Improvisación en el marco de obras que lo incluyan
Realización de ejercicios técnicos y expresivos
Realizar adaptaciones o arreglos, especialmente en música popular


EVALUACIÓN

Cada cuatrimestre será evaluado por el trabajo semanal, el nivel de compromiso y el crecimiento personal, sumado al desempeño en las audiciones..

.Ambos cuatrimestres deberán ser calificados con 4 (cuatro) como mínimo, para que la cursada sea aprobada, y ello habilitará al alumno para presentarse a examen final.

El examen final consistirá en la ejecución del programa completo, si el tiempo lo permitiera, o al menos una obra completa y el resto en forma parcial, frente a una mesa de tres profesores, pudiendo asistir al mismo público en general.

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